Páginas

martes, 19 de noviembre de 2024

CHABELITA… ¡MIAU!



   Mi gordis me ha platicado sobre personas que existieron antes que ella; como mi Tere está viejita, ahora le da por recordar y yo, que soy muy educado y atento, la escucho poniendo todo mi interés para que mi cerebrito se ponga en acción y consiga recrear las imágenes que ella me narra.

    Yo practico la misma acción con todos los familiares, amigos y admiradores que se acercan a mí.

   El jueves pasado nos reunimos con dos amigos entrañables, mi gordis los conoce desde hace más de 40 años y apenas escuchamos el relato de nuestra querida Chabe, mujer amorosa, vital y platicadora.

   La anécdota data de 1960, cuando nuestra amiga contaba con 17 noviembres.  En México, el presidente Adolfo López Mateos, cuya gestión sexenal transcurrió desde 1958 a 1964, había establecido bajo la gestión del ilustre Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación Pública, la Comisión de libros de texto gratuitos (CONALITEG) y se planteó el Plan de 11 años, cuya finalidad fue la de expandir la educación primaria a través de la edificación de nuevos Planteles escolares, la formación de cuatro escuelas Normales regionales y la apertura gradual de plazas magisteriales  

   Chabe, hija mayor de una decena de vástagos, estudiaba en la escuela Normal Urbana de Tepic.  En un recorrido presidencial, uno de los lugares a visitar por el presidente López Mateos y su comitiva sería esa institución.  Chabe, por consejo de su padre, redactó una carta de solicitud de beca.

   Llegado el día, todos los alumnos estaban limpios muy bien peinados y con sus mejores galas.  Se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida al presidente, se hicieron los honores a la bandera y hubo, además, un espectáculo de declamación y bailables.

   Al término del evento, el presidente fue conducido junto con su comitiva, por el interior del Plantel. 

   El padre de Chabe, que era profesor de la Normal, indicó a la joven el lugar en que se hallaba el flamante y generoso secretario

.

   La jovencita se abrió paso entre el gentío que rodeaba a los funcionarios, llegó hasta donde estaba el secretario de educación y entregó el sobre. 

   Al cabo de unos 15 días, recibió la siguiente información, que su solicitud había sido turnada y pronto recibiría una respuesta.

   Nos dijo Chabe que, al siguiente mes, inició la recompensa mensual a su dedicación y estudio.

   Ideo, creo, opino que no cabe duda que ese era un México totalmente diferente, en el que el progreso de la población era lo más importante par los funcionarios… ¡MIAU!

 

   Mis agradecimientos estóicos.

   Agradezco a todos mis seres queridos, los que están aquí y los que gozan de la vida eterna, por las experiencias compartidas que constituyen recuerdos amorosos; agradezco a mis mascotas por su dulce compañía, agradezco por lo que aprendo cada día, agradezco por continuar aquí y agradezco por este día.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario