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martes, 2 de abril de 2013

¡MIAUUU! ¡QUÉ HERMOSO Y ALECCIONADOR LIBRO DE FERNANDO SAVATER¡ ¡RRRRRonroneos de admiración y gratitud!





Como ayer me quedé “picada” con la lectura del libro que me dio mi mamá y no pude terminarlo por la hora que era; hoy he dedicado toda la mañana a leerlo.  Es extraordinario, es un libro que escribe para su hijo, que es un ser en formación y requiere de bases sólidas para su actuación  futura.  Seguramente por eso  me lo dio mi mami, porque le intereso tanto como Amador a Fernando.
   Bueno, en el libro hay varias reflexiones y recomendaciones, de las que extraje algunas ideas que a continuación resumo, a fin de no olvidarlas:
”La mentira no nos conviene, es mala pero a veces puede resultar buena. En lo único en lo que estamos de acuerdo es que no estamos de acuerdo con todos.

Con los hombres, uno no puede estar seguro del todo, por mucha programación biológica que tengamos.
 Los hombres podemos decir sí o no.  
No somos libres para elegir lo que nos pasa, pero sí para reaccionar ante lo que nos pasa.
 No es lo mismo la libertad que la omnipotencia.
Hay cosas que dependen de mi voluntad, eso es ser libre.
Si no conozco el mundo, mi libertad se estrellará.
Nuestra libertad es una fuerza en el mundo. 
A diferencia de otros seres, los hombres podemos elegir nuestra propia vida, podemos equivocarnos de modo que es prudente que aprendamos a saber vivir, eso es ética.
La libertad es un movimiento de la conciencia que nos lleva a pronunciar dos monosílabos: sí o no.
Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos elegir qué es lo que hacemos ante lo que nos pasa.
A veces las circunstancias nos ponen a elegir ante dos cosas que no quisiéramos decidir.
En situaciones difíciles o importantes, debemos elegir entre dos cosas negativas.
Uno no se pasa la vida pensando en lo que nos conviene o no nos conviene hacer.
Los motivos se dan por la orden externa, por la costumbre o por ausencia de motivo (por capricho).
Las costumbres no siempre son convenientes, por eso debemos reflexionar acerca de las acciones que se acostumbran, por ejemplo, la discriminación  racial y yo no estoy de acuerdo, por qué he de imitarles?
Sobre los caprichos, el resultado es parecido; a veces puede ser aceptable, pero puede ser inconveniente.
  Puede haber órdenes costumbres y caprichos adecuados para obrar.  Para saber si algo me resulta conveniente no, debo reflexionar.
Cuando uno se hace adulto, se debe ser capaz de inventar la propia vida entre las órdenes, las costumbres y los caprichos. La palabra moral tiene que ver con las costumbres; sin embargo, hay costumbres que son inmorales. 
La ética de un hombre libre no tiene nada que ver con las órdenes ni las costumbres.
Desde un punto de vista técnico, la moral es el conjunto de comportamientos y normas que se  acostumbra practicar en un grupo social cultural;  ética  es la reflexión  en torno a  esas  costumbres las comportamientos morales aceptados  y los rechazados por otros.
La ética humanista se basa en el principio de que es bueno lo que es bueno para el hombre.
No es lo mismo que yo haga lo que quiera a que haga lo primero que me venga en gana.
Nuestra vida está hecha de las relaciones con los demás.
Ser humano consiste en tener relaciones sociales con  otros seres humanos.
La buena vida humana es la relación entre seres humanos.
El hombre es una realidad cultural.  El mundo es un mundo lingüístico.  El lenguajes una creación cultural.    La humanización es un proceso recíproco, para que los demás puedan hacerme humano, debo hacerlos humanos. 
Hombre libre cree en la realidad, en el destino y que el destino le necesita.
La vida es complejidad y complicaciones.
Cuando tratamos a los demás como cosas, lo que obtenemos son cosas, no conseguiremos ni amistad, ni afecto, ni respeto.
La atención es la disposición a reflexionar acerca de la buena vida que se quiere vivir.  
Debemos intentar comprender.
La decisión debe tomarse en solitario, nadie puede ser libre por ti.
Se debe ser egoísta sin ser imbécil para lograr una buena vida, esto significa es pensar en lo que uno quiere  pero sin perjudicar a otros. 

 EGOÍSTA CONSECUENTE ES EL QUE SABE LO QUE DESEA Y DIRIGE SUS ESFUERZOS HACIA ESE FIN.

Los remordimientos vienen de nuestra libertad, por eso evitamos hacer algo vergonzoso y cuando lo hacemos, lo justificamos
El remordimiento es el arrepentimiento que se siente por haber empleado mal la libertad.
El hombre responsable  es consciente de lo real de su libertad, el que toma decisiones sin que nadie le dé órdenes, es quien sabe que cada  decisión que tome nos va construyendo.
No hagas a otro lo que no quieres para ti mismo, lo fundamental en la ética.
Lo que hace humana la vida es el transcurrir con otros


La ética se ocupa en la manera de vivir bien la vida humana. 
Las semejanzas entre los humanos son el uso de los signos, valores, aunque fueran diferentes. 
La ignorancia es una forma de desdicha.
Lo mejor que podemos obtener de los semejantes es la ampliación y el refuerzo de mi humanidad.
Reconocer a otro como semejante es intentar ponerse en su lugar.
El placer es un ingrediente agradable en la buena vida.
Cuando un placer va matando lo humano, es un castigo disfrazado.
Lo máximo que podemos obtener es la alegría.
La alegría es un sí a lo que somos o sentimos ser. 
El placer debe estar al servicio de la alegría.

ELECCIONES GENERALES, CAP.9

Nuestro mayor bien particular es ser libres. 
Los intereses de otro deben considerarse como propios y no puede haber político decente que no lo haga.
Todo ser humano tiene dignidad.


   Bueno, cuando terminé de leerlo, me sentí apenada con mi familia, creo que me porté egoísta y desconsiderada, actué en forma caprichosa al salir de la casa y tardar en regresar.  Mi mamá me ha dicho que hay muchos peligros en la calle y no he oído sus consejos.  Ahora, después de leer a Savater, puedo comprender y procurar ser mejor para alcanzar la buena vida que puedo mejorar, porque sin falsa modestia, mi vida es  mejor que buena.
   Considero que todos los seres humanos y felinos deberían leer este libro,  si se siguieran las recomendaciones que da a su hijo,  las cosas serían diferentes porque  cada uno de nosotros procuraría ser mejor.  Una frase que no anoté pero que  me quedó bien grabada fue una relativa al cambio de actitud, a tomarse en serio al otro y a tratarlo como persona, además de la evitación de las mentiras dañinas y de las verdades crueles que parafraseo a continuación:  “No se vale esperar a que los demás cambien su actitud y su comportamiento inconveniente, debe hacer uno el cambio en espera de ser ejemplo para los demás”.  Eso es lo que quiero ser, un ejemplo para otros gatitos, ¡MIAUUU!

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