Páginas

domingo, 3 de agosto de 2014

MARÍA TERESA CAMARILLO CARBAJAL, UNA ACADÉMICA CON MAYÚSCULAS… ¡MIAUUU!

MARÍA TERESA CAMARILLO CARBAJAL, UNA ACADÉMICA CON MAYÚSCULAS… ¡MIAUUU! Nació el 4 de abril de 1936, ahora está en su casa, que es la mía, y comparte con nosotras toda su experiencia tanto académica, intelectual, social y de buenos modales. Al terminar sus estudios preparatorios en la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para estudiar la licenciatura en Periodismo. De esa etapa, recuerda varias anécdotas que yo, como es de esperarse y debido a mi curiosidad y tremenda ansia por aprender, escucho con interés y atención. Ella laboró como reportera en la Oficina de Prensa de la UNAM, bajo la coordinación de la gran escritora Rosario Castellanos. Cuando nos platica acerca de todas sus experiencias de vida, yo cierro mis enormes, hermosos y verdes ojos e imagino lo que ella relata. “Mmmh, debió ser grandioso vivir en esa época”, reflexiono. Ahí fue donde conoció a mi abuelo, Carlos Cuevas Paralizábal; él era jefe de redacción y ella comenta que al inicio, él tachaba sus escritos y ella se sentía mal, pero que le sirvió para mejorar su estilo. Después, cuando se enamoraron, ella esperaba su llegada e, incluso, reconocía su andar. “Eso lo heredé yo, porque reconozco los pasos de ella y los distingo de los de Valen y los de mi mami, miau”. También participó en la elaboración de los enormes tomos de Fuentes de la historia Contemporánea de México, comandado por el ilustre Stanley R. Ross. El Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM ha publicado varios libros de consulta hemerográfica elaborados por ella, entre los cuales están La represión a la prensa en América Latina, El Sindicato de Periodistas, Hemerografía del Terremoto de 1985, La prensa, pasado y presente, etc. Además de su vasta producción bibliográfica, María Teresa Camarillo creó, fundó y estuvo a cargo del Departamento de Servicio de Prensa Mexicana (SERPREMEX) durante más de veinte años. “Tiene una capacidad de trabajo sorprendente, yo creo que por eso soy tan productiva y escribo tanto, Mmmh, me viene de familia”, vuelvo a reflexionar. Para agregar a su personalidad de mujer emprendedora, tenaz, responsable y dedicada, además de inteligente como yo, ella es un tesoro porque siempre procura que los demás se sientan bien, que estén contentos, relajados, respeta las diferencias y quiere que todos se sientan como en familia cuando acuden a la casa, también es protectora y cariñosa –a mí, a Valen y a todos los demás nos procura y vigila que durmamos bien--. Ella es una muy buena anfitriona, casi tan diligente como yo. Pero ella tiene una virtud que yo no tengo: valentía. Mi abuelita e Isabel fueron las que mataron al ratón. En fin, creo que si soy quien soy, es porque lo heredé de ella y de mi abuelo, ¡MIAU! Nota. La fotografía data de hace algunos años, cuando María Teresa Camarillo acudió al Instituto Electoral de Michoacán a impartir una Conferencia. En la imagen se observa a María Teresa con el periodista Víctor López Landeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario