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miércoles, 17 de abril de 2013

MIAUUU! ¡DE LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HASTA LA PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA!




   Paulo Freire, pedagogo brasileño, emblema de la disciplina pedagógica de finales del siglo XX, expuso una forma de educar ideal para América Latina, África y el Caribe.
   Mi mami llegó del trabajo y me pidió que yo, que soy tan responsable, linda, hermosa, reflexiva, estudiosa, persistente y necia, le ayudara a organizar una exposición porque mañana participará en la reunión semanal de su trabajo. 
   Yo la miré con desdén y cierta pereza, pues el calor me sofoca, pero pensé que era el momento de reafirmar mi supremacía en la familia, así que me senté frente a ella y la escuché con atención; me dijo que tendría que exponer.se con la explicación de lo que es un TALLER como estrategia educativa, en la relación enseñanza aprendizaje.  Después me dijo que su directora le había enviado un correo en el que estaba el texto, pero que ella se sentía agotada y que, como confía plenamente en mi redondita y perfecta cabecita, me delegaba esa tarea.  Yo suspiré con fastidio: “¡MIAU!  De nuevo tengo que hacer su trabajo!”, pensé. 
   Bueno, después de descargar el archivo, lo leí y lo convertí a audio, porque debo expresarles que aprendo mejor cuando escucho porque no tengo que fijar mi vista en el texto. 

   El documento comienza hablando acerca de Paulo Freire.  “¡Y quién es él?”, me pregunté con curiosidad.  Interrumpí mi lectura y busqué información acerca de él.  Lo que descubrí es sensacional:  fue el pedagogo de finales del siglo XX que representa una postura de liberación para los países oprimidos, es decir, para los más pobres del orbe.  Bueno, entre sus postulados, están los siguientes:
1.     La enseñanza y el aprendizaje son un proceso interactivo, en el que los dos elementos son dependientes recíprocos, es decir, no puede haber enseñanza sin aprendizaje ni aprendizaje sin enseñanza.
2.    El educador debe ser sensible para respetar las características y motivaciones e intereses de los educandos.
   En total, Freire menciona 20 Principios que todo educador debe contemplar cuando vaya a ejercer, sobre todo el de la capacidad de reflexión acerca del acto de educar. 
   Quedé anonadada, perpleja ante la valía de este hombre, pero me había desviado del punto que debía organizar para la exposición.  Regresé, entonces, al texto original.  
TALLER.

El texto es de Sonia Séscovich que afirma que el fin de todo capacitador debe ser el cambio de comportamiento, de organización, de concepción, esto es, el aprendizaje. 
   En el aprendizaje delos adultos hay varios factores que determinan que se consoliden, tales como las condiciones socioeconómicas, la auto-estima, los saberes previos y los conflictos cognitivos que se producirán cuando se enfrenten a los nuevos conocimientos.   
En la educación para adultos, el primero objetivo es crear una actitud crítica-reflexiva a partir de la creación de inestabilidad por la remoción de los conocimientos ya adquiridos y manejados por el sujeto de aprendizaje.  Pero un buen plan es el que contempla también la reacción que resulta del conflicto cognitivo y entonces, se menciona el TALLER como una estrategia que apunta hacia esa dirección.
   Se llama TALLER a  una modalidad de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, un lugar lo más cotidiano para el sujeto donde se trabaja una tarea común, se elabora o transforma algo para ser utilizado.
   El taller constituye un lugar de aprendizaje en el que todos los participantes construyen y elaboran conocimientos, saberes y valores, además se desarrollan la creatividad y enriquecen habilidades y competencias.
   Los principios pedagógicos que definen al taller son:
1.     Aprendizaje en la práctica.  Los conocimientos se adquieren en una realidad vinculada directamente con la de los participantes.  Aprender a través del hacer, esto implica la recreación, de un proceso mental en el que se activan las funciones psicológicas.  Esto requiere la vinculación de la formación teórica y la formación práctica. 
2.       Los capacitadores o coordinadores, que están separados en roles pero participan en el desarrollo del taller, orientan la tarea.
3.    Integración, en la medida en que el taller se desarrolla, se van integrando conocimientos y exigencias de la realidad social, elementos teóricos y prácticos.
4.    Interdisciplinariedad.  La realidad, común a todos los participantes, debe ser analizada desde varias disciplinas.
5.    Globalización.  Es necesario tener un pensamiento integrador y no perspectivas fragmentadas de la realidad.
6.    Controversia.  El confrontar diversos puntos de vista es enriquecedor para un taller, pues es cuando se obtienen mejores resultados de esta modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que genera el conflicto socio cognitivo que modifica la estructura mental.  Para que las controversias sean provechosas, los grupos deben ser lo más heterogéneo posible, que la información que se proporcione sea relevante,  que lo preponderante del grupo sea la disposición a discrepar sin  minimizar los planteamientos de los demás, que haya empatía entre los participantes, y en este aspecto, el rol del facilitador es vital.

    
  El taller es un espacio de reflexión colectiva en el que se consigue la concientización del conocimiento teórico y su vinculación con la realidad concreta..
   El taller es un espacio de trabajo social, en colectivo, por eso es importante determinar muy bien los roles de los participantes.
a)    Rol del educador.  Su finalidad es propiciar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Esto implica que el profesor debe asumir el rol de facilitador del aprendizaje y aprender significa poner en juego estructuras internas para cambiar conductas.  El facilitador debe apoyar a los participantes durante el conflicto cognitivo, por eso debe plantearse cambios progresivos, realistas y alcanzables..
b)    El educador debe transformarse en observador del proceso grupal.  El facilitador debe observar los cambios explícitos e implícitos en los participantes, para ello debe mantener la objetividad.
c)    El facilitador debe transformarse en comunicador, debe propiciar la comunicación entre los participantes.
d)    El facilitador se transforma, por último, en asesor del grupo.


ROL DE LOS EDUCANDOS.
   El rol de los educandos requiere una serie de actitudes que permitan hacer de ese espacio un lugar de aprendizaje positivo.
-         Preocuparse por establecer un adecuado proceso de comunicación.
-       Trabajar en función a objetivos o metas bien internalizadas.

Como ambos roles son fundamentales, se requiere una comunicación y evaluación constante de los objetivos y la maduración del grupo de trabajo en función de los objetivos planteados.

ESTRUCTURA DEL TALLER.
   Esta estructura tiene la finalidad de que el facilitador observe el desarrollo del taller y consta de cuatro momentos:
1.     El grupo se reúne en un ambiente común y con la misma finalidad.
2.    Se aborda un nuevo contenido o tema de reflexión.  En este momento se analiza la información proporcionada por el facilitador, además de acudir a los conocimientos teóricos previos de cada participante.
3.    El grupo expresa lo aprendido durante el taller.  Esto implica la toma de conciencia de los aprendizajes construidos durante el desarrollo del taller que debe conducir a la meta-cognición de lo aprendido.
4.    El grupo planifica acciones en las que aplicará lo aprendido

En cada uno de estos momentos deben estar presentas los principios que caracterizan un taller:  participación, relación teoría-práctica, autonomía, colaboración, reflexión análisis y evaluación.


   En resumen, el taller es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en grupo, todos con un objetivo en común pero con diferentes disciplinas o perspectivas para conseguir nuevos aprendizajes a partir de visiones distintas de la misma realidad.  En esta modalidad de trabajo hay dos roles, el del facilitador y el delos participantes, todos ellos mantienen comunicación pero el facilitador debe transitar de una actividad a otra, ya que funge como observador, moderador, supervisor del desarrollo de los aprendizajes y conductor hacia la estabilidad de los conflictos cognitivos que resulten de la reestructuración mental. 
   Ahora son casi las 11:00, mi mami está durmiendo y yo aquí, trabajando lo que ella no quiso hacer. ¡MIAU, ni modo!  Esto me causa un conflicto cognitivo enorme, porque estoy segura, ella no podrá explicarlo mañana porque no me daría tiempo para ejemplificarle todo, es que es tan limitada la pobre, que requiere de manzanitas para comprender… En fin, ¡MIAUUU!
    

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