Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

¡SNIFF! ¡EXTRAÑÉ A MI MAMI! REGRESÓ AL TRABAJO EN EDUCACIÓN… Y HABLANDO DE EDUCACIÓN: JAIME TORRES BODET UN ¡MIAAAUUU! DE RECONOCIMIENTO AL GRAN INTELECTUAL.

Mi reinado total se interrumpió desde hoy por la mañana, cuando mi mami se fue al trabajo. Sin embargo, su sacrificio hacia mí fue patente durante la noche: me cedió su cama para que yo durmiera a mis anchas. Para mí también es difícil regresar a mis viejas actividades, por ejemplo, hoy olvidé que siempre que se levanta ella, yo debo pedirle que me abra la llave del agua y después bajar a que me deje salir, tampoco pedí mis premios… En fin, miau. Ella trabaja en la educación, eso es algo interesante y aterrador para mí, que temo a los niños, me ponen nerviosa. Cuando vienen mis sobrinos, yo me escondo y cuando me encuentro con ellos de frente y dicen mi nombre, yo no atino sino a maullar y me escucho diferente, como si fuera a llorar de terror. Me dan miedo, creo que me pueden lastimar con sus manecitas. En la mañana, cuando desperté y me percaté que mi mami no estaba en la casa, lloré. Mi abuelita me dijo con voz comprensiva y tierna: “No llores, Ágata. Mira, mejor continúa con tu investigación de los intelectuales. Yo te recomiendo que, como un
reconocimiento a la labor de tu mami, investigues acerca de la vida de Jaime Torres Bodet”. Yo me sentí reconfortada con el cariño de mi abuelita y, como soy obediente, linda, generosa, sacrificada y responsable, me coloqué frente a la computadora y comencé a leer. Lo que encontré fue lo siguiente: Jaime Torres Bodet nació en México el 17 de abril del año 1902 y murió en México en 1974; cometió suicidio y en su nota póstuma anotó que no podía a fuerza de medicamentos, seguir fingiendo que vivía. Jaime Torres Bodet fue uno de los principales representantes del grupo formado en torno a la revista Contemporáneos (1928-1931), cuya característica particular de tradición y vanguardia implicó gran trascendencia en el desarrollo literario y cultural del país. La revista Contemporáneos era una publicación en la que participaron escritores y poetas que, más tarden alcanzarían renombre y reconocimiento internacional. Junto a Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y otros escritores, Jaime Torres Bodet fue uno de los representantes de aquel grupo fecundo y versátil. Su inteligencia y su dinamismo, su empeño y empleo de tiempo y trabajo entre la creación literaria y las funciones políticas o diplomáticas. Tras sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México donde, en 1921 y con sólo 19 años de edad, fue nombrado secretario personal de su rector que, por aquel entonces, era escritor José Vasconcelos En 1922, tenía 20 años, miau) fungió como jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, puesto que ocupó hasta 1924, para convertirse luego, de 1925 a 1928 (de los 28 a los 26 años), en profesor de literatura francesa en la Facultad de Altos Estudios. En 1929 ingresó, por oposición, en el Servicio Exterior, ocupando el cargo de secretario en la Legación mexicana en Madrid y en París. En 1934, a los 32 años, regresó a América como encargado de negocios en Buenos Aires y, al año siguiente, cruzó de nuevo el Atlántico convertido ya en primer secretario de la embajada de México en Francia. En 1936 y 1937, la jefatura del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pasó a ser encargado de negocios en Bélgica (1938). Fue secretario de Educación Pública entre 1943 y 1946, puesto desde el que promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), estableció el Comité Federal del Programa de Construcción de Escuelas (1945) y fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio. Después se hizo cargo l , en 1946, cuando tenía 44 años de edad, de la Secretaría de Asuntos Exteriores, representando a México primero en la Conferencia Interamericana de Quintandinha (Brasil, 1947), que estableció el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, y, después, en la IX Conferencia Internacional Americana de Bogotá (1948), que aprobó la Carta de la Organización de Estados Americanos. En 1948, su carrera diplomática obtuvo un refrendo internacional cuando fue elegido para el cargo de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), puesto que había de ocupar hasta 1952. París de En 1959, de nuevo como secretario de Educación Pública, Torres Bodet dirigió hasta 1964, el Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, y puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos, creando, además, los primeros treinta centros de Capacitación para Trabajo Industrial, que supusieron un importante impulso para la formación profesional en México. También fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional, del Instituto de Francia (cuya Academia de Bellas Artes presidió en 1966 y 1967) y de la Academia del Mundo Latino, fue investido doctor honoris causa por las universidades de Albuquerque, Burdeos, Bruselas, La Habana, Lima, Lyon, Mérida, México, París, Sinaloa y del Sur de California, recibiendo en 1966 el Premio Nacional de las Letras. La obra de Jaime Torres Bodet es vasta, pues fue un escritor de pluma fértil; escribió y publicó muy pronto, a los dieciséis años, su primer libro de poemas titulado Fervor (1918), en el que pueden todavía se perciben influencias modernistas influencia que se desvanece en sus obras . Leí algunos de sus poemas, son verdaderamente hermosos porque en ellos se puede sentir todo el amor y generosidad, el “don” de hombre de ese gran intelectual mexicano. Vaya un reconocimiento acompañado de un ¡MIAU! Enorme para el gran JAIME TORRES BODET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario