Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2024

JAIME TORRES BODET,, SU OBRA, ACTIVIDADES, RECONOCIMIENTOS Y… ¡MIAU!


   El tiempo es el mismo para todos.  Por eso no logro comprender qué es lo que ocurre para que a algunos les rinda más que a otros.  Hay personas o gatos, como yo, que necesitan de muchos segundos convertidos en minutos, horas, días y semanas para lograr identificar ordenar y expresar sus ideas; en cambio, existen individuos geniales que llegan a ejecutar acciones, a expresar ideas  a escribir impecable, elegante y excelsamente textos y poemas con base en sus emociones, vivencias o imaginación y crear obras verdaderamente valiosas en muy poco tiempo. 

   Desde hace más de un mes, me parece, leí la biografía del gran mexicano que nació el mismo día que mi tío-sobrino Santi, pero 107 años antes.  Me sentí abrumado.

   Jaime Torres Bodet nació el 17 de abril de 1902, cursó estudios universitarios en abogacía y filosofía. 

   Su actividad profesional inició en 1921, a los 19 años como profesor de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.  Como funcionario, fue un gran servidor público y su  persona ocupó lugares prestigiosos en el ámbito internacional.

   No conforme con la enorme y productiva carrera pública, Jaime Torres Bodet fue un artista. Poeta, ensayista y narrador que perteneció al grupo de intelectuales cuya obra difundió los avances de la primera década del siglo XX, denominado “Los contemporáneos”, al lado de Gilberto Owen, Jorge Cuesta, José Gorostiza, Salvador Novo y Carlos Pellicer, entre otros.

   El grupo de “Los contemporáneos” incluyó a representantes de diferentes expresiones artísticas a pintores, actores y escritores. 

   Bueno, yo me siento como una vil arenita de una playa si me comparo con personajes tan grandiosos y por eso quiero compartir uno de los poemas más conmovedores que hay en torno a la especie humana.

   Mientras tanto, me propongo dormir menos y reducir mis horas de meditación para aprovechar el tiempo… ¡MIAU!


 

 

Mis agradecimientos estoicos.

   Agradezco a mis seres queridos, los que están aquí y los que gozan de la vida eterna por el acompañamiento diario que me brindan; agradezco a mis mascotas por su dulce y amorosa compañía; agradezco a mis nietos y a Mary por su presencia, agradezco por la admiración que me genera conocer sobre personas increíblemente talentosas que aprovechan el tiempo, agradezco por la comida de hoy y agradezco por este día.

 

2 comentarios:

  1. Que interesante la vida de Jaime Torres Bodet, gracias por compartirlo Tere .

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces escuché el nombre de este personaje nunca repare en investigar qué hizo, que escribió. Gracias a lo que nos compartes. Nos acercamos a su obra. Sería interesante ir conociendo algunos pasajes de su vida, para realmente tener una idea más amplia de su existencia. Ojalá pudieras hacerlo. Pero por el momento sabemos que fue un hombre inteligente, productivo y sensible.

    ResponderEliminar