Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

MARIO VARGAS LLOSA, DECLARACIONES DESAFORTUNADAS Y ENTROMETIDAS, ¡MIAUUUUU!



   Para no tener que estar mirando su reloj, mi mami se prepara para salir rumbo a su trabajo con la televisión encendida; en los noticieros, aunque no digan la hora en que se encuentran, tienen tips que a ella le indican si va atrasada o a tiempo.
   Mientras ella hace todo un desorden mientras selecciona lo que vestirá, se peina y maquilla, escucha las noticias del día anterior y yo, tendida en la cama, la observo con curiosidad renovada.
   Pues bien, hoy por la mañana, Carlos Loret de Mola transmitió una entrevista con Mario Vargas Llosa, a quien admiraba por sus textos, sobre todo Pantaleón y las visitadoras. 
   Yo creo, como felina patriota, soberana y reflexiva, que las preguntas lanzadas por el entrevistador y las respuestas  emitidas por el escritor,  fueron tendenciosas y, hasta cierto punto, un error enorme por parte de Vargas Llosa, quien afirmó que espera que no haya un retroceso en la democracia, pues si el pueblo decide que el PRI debe regresar al poder, se habrá extinguido.
   Sobresaltada, miré a mi mami, para ver qué decía, pero solamente movió la cabeza como señal de desaprobación.  Entonces, yo me puse tensa y pensé que la democracia es el poder del pueblo y que lo que decida la mayoría tendrá que ser.  Por ejemplo, en la casa somos democráticas y, si queremos comer algo pero no sabemos qué, hacemos una votación y lo que escoja la mayoría es lo que degustamos, cuando salimos de paseo, nosotras decidimos hacia dónde ir, pero siempre juntas. 
    Después, Vargas Llosa dio una explicación de dos tipos de “izquierdas”, ejemplificando la retardataria con los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales; por otro lado, mencionó que la “izquierda democrática” y progresista está representada por el presidente Lula, de Brasil.
   Yo me quedé pensando, después que se fue mi mami, acerca de lo que vi y escuché…  Por qué un peruano habla de los mexicanos?  “Bueno, yo siendo felina hablo de los perros, pero eso es diferente”, pensé.  “Qué será lo que traman en realidad los sujetos de la televisión?  Acaso quieren influir en el ánimo de los votantes cuando aún no se ha iniciado la campaña presidencial? Estuve largo rato pensando, reflexionando hasta quedar dormida y sin haber logrado esclarecer mi duda.  
   Después, cuando desperté y el recuerdo de lo visto  volvió a dominarme, concluí que Mario Vargas Llosa es buen escritor, que hizo una gracia al aceptar la entrevista pero que no tendría por qué haber contestado las preguntas formuladas por Loret.  En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario