Páginas

lunes, 15 de julio de 2024

¿MÍKEL SANTIAGO O SANTIAGO MÍKEL?... ¡MIAUUU!


 


  Mi cabeza da vueltas y mis ojazos tomasinos hacen bizcos, se miran uno a otro para encontrar la respuesta a la pregunta ¿Quién es quién?

   Hoy terminamos de escuchar un librazo titñulado “El mentiroso”, de Míkel Santiago. 

   Al interior de mi palacio, me refiero a los que lo habitamos diariamente, nos resulta difícil la temporada veraniega, son tiempos en que la intensidad emocional se magnifica, las añoranzas y los recuerdos son más dolorosos. 

   Para mitigar los estados aflictivos, mi gordis recurre al sonido, algo que distraiga y  dirija su atención a otro tema. 

   Ayer inició el día con la audición de noticias y después, con el recorrido de su lista de posibilidades.  Fueron pasando diversas oportunidades auditivas, hasta que encontró una que llamó mi atención y decía algo así como: “El mentiroso audiolibro de Míkel Santiago”.  Yo dormitaba pero al escuchar el nombre del archiduque, me incorporé y dí un manazo en el brazo de mi Tere.  Ella volteó hacia mí y me dijo “Sí, Tommy.  Son los mismos nombres, pero en otro orden.  Vamos a escucharlo”.

   Bueno, el audiolibro es largo, once videos de una hora cada uno, aproximadamente.  La historia nos atrapó y fue hasta hoy que terminamos de escucharla, aunque no estamos claros en que haya concluido la novela, pues quedan acciones por relatar.   

   La novela inicia con una escena en la que hay dos hombres acostados, uno de ellos muerto y el herido sufre una amnesia que abarca desde un par de días antes del sangriento suceso.  A causa de la falta de memoria, el protagonista, un jardinero llamado Alex, tiene que reconstruir lo ocurrido al hombre asesinado para aclarar que él no es el homicida.

   Bueno, yo quedé muy motivado y la admiración hacia el autor es tremenda, pues no imagino qué técnicas o qué procesos mentales se llevan a cabo para dar coherencia a un texto tan amplio, la manera en la que el autor va escribiendo lo que imagina está ya estructurado o si lo que va redactando se transforma conforme escribe.  Eso es algo que aún no logro decifrar.

  


Cuando tuve un “tiempito”, busqué la biografía para investigar si contiene la información que necesito porque tengo el objetivo de escribir una novela larga.  Bueno, ahora sé que el nombre completo es Míkel Santiago Garaikoetxea, que tiene 48 años de edad (nació el 8 de septiembre de 1975) y que es escritor de novela negra.  Sociólogo de formación, Míkel Santiago incursionó en la literatura a través del internet.  “Mmmh, esto es interesante”, pensé con ambición desmedida.  Busqué más sobre la carrera literaria de Míkel, pero sólo encontré que ha escrito libros desde 2020, los primeros autoeditados y alcanzó el reconocimiento de editoriales, que ahora publican sus textos.

   Creo, ideo, opino y afirmo que para escribir libros con historias largas se necesita una imaginación inmensa, disciplina y rigor, además de la estructuración de temas a abordar para dar coherencia a un evento… ¡MIAU! 

 

Mis agradecimientos estoicos.

   Agradezco a mis seres queridos, los que están aquí y los que ya trascendieron, por los recuerdos de momentos vividos; agradezco a mis mascotas por la compañía amorosa que nos representamos, agradezco a mi amiga Águeda por su visita, agradezco por los hallazgos que encuentro y que me remiten a charlas, consejos y experiencias con mis seres queridos; agradezco a la vida por continuar aquí y agradezco por este día.

 

 



1 comentario:

  1. Tere querida gracias por compartirme tus escritos, no conocía al autor, hoy aprendo algo nuevo gracias a ti
    Minerva

    ResponderEliminar